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los juegos mas raros

Martes, 11 de octubre de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

Si algo tienen de especial los videojuegos es que permiten a personas comunes y corrientes estar en control de las más increíbles fantasías: desde ser un príncipe de Persia hasta librar batallas intergalácticas. Con cada juego, el jugador debe tomar el rol de los personajes más inverosímiles.

Es por eso que cuando en el reino de los videojuegos nos topamos con algo extraño, realmente es algo que desafía todas las nociones de lo que un videojuego debe ser. Cuando el videojuego más popular de todos los tiempos trata sobre un plomero que crece cuando come hongos y tiene que rescatar a una princesa de un lagarto gigante, llamarle a un juego extraño no es usar el término a la ligera. A continuación presentamos algunos de los títulos que más confusión han causado en la historia de los videojuegos.

Tail of the sun

Año de lanzamiento: 1996
Desarrollador: Artdink
Plataforma: Playstation

La llegada del Playstation a inicios de los noventa ocasionó una especie de renacimiento para los videojuegos en muchos aspectos. No sólo los videojuegos habían entrado de lleno a las gráficas en tercera dimensión, sino que los modelos de negocios de Sony fomentaban la creatividad y existencia de todo tipo de títulos "nicho". Dados los bajos costos para producir los discos y las bajos precios de licencia para aparecer en la consola, muchas compañías tuvieron oportunidad de lanzar juegos extravagantes que no estaban destinados para audiencias populares. Actualmente, con los altísimos costos de producción y la presión por crear éxitos de venta, el panorama es muy distinto: la creatividad y los riesgos son mal vistos y se apuesta sólo por lo seguro, lo establecido.

Durante esa primera fase del Playstation Artdink lanzó uno de los primeros no-juegos: Aquanaut Holiday’s, en 1995. Se trataba de una especie de "navegador" que permitía al jugador explorar en tercera dimensión terrenos acuáticos y observar la fauna que los habitaba… pero nada más. El juego podía completarse una vez que se atraía suficientes peces (¡"hablándoles"!) a un arrecife de coral, pero el objetivo en sí era explorar el suelo marino, sólo para relajarse. El juego llamó la atención de la crítica por su carácter excéntrico pero no pocos jugadores se frustraron ante el rol pasivo que se demandaba de ellos.

En 1996 Artdink lanzó Tail of the sun, que no se alejaba mucho de la línea de Aquanaut’s Holiday. En este juego se toma el control de un cavernícola, que es libre de pasear en vastos campos… y no mucho más. El objetivo del juego es crear una torre de colmillos de mamut que llegue hasta el sol. Los mamuts son elusivos y difíciles de cazar, por lo que mucho del juego implica buscar comida que aumenten las habilidades del cavernícola y su familia.

Si esto suena como una premisa relativamente normal, en realidad la torre es sólo una excusa para el juego en sí: vivir la vida como un cavernícola. Puedes pasar horas y horas simplemente navegando terrenos solitarios, en absoluto silencio, durmiendo cuando el cavernícola se cae de sueño (a veces a media cacería o mientras nada), por semanas, meses… años. No en tiempo real, desde luego (aunque algunos puedan sentirlo así), pero conforme se juega y avanza el tiempo, el cavernícola original muere y se toma control de sus descendientes. En teoría, mientras se construye la torre, la tribu va haciéndose más inteligente y hábil, pero pocas personas han logrado llegar tan lejos. El juego lleva como subtítulo Wild, Pure Simple Life (Vida pura, simple y salvaje), y la experiencia es una hipnóticamente aburrida: no se hace gran cosa por horas, pero no debe sorprender si se pasan varias horas con Tail of the sun antes de abandonarlo por completo. El juego se ha convertido en objeto de culto para algunos, que reconocen que logra exactamente lo que intentaba hacer: una simulación de la vida de un neanderthal. La gran mayoría de videojugadores, sin embargo, no fueron tan receptivos a tan extraña propuesta y muchos, incluyendo al narrador del siguiente video, lo consideran uno de los peores juegos de la historia.

The Typing of the Dead

Año de lanzamiento: 2000
Desarrollador: Smilebit (División de Sega)
Plataforma: Arcade, Dreamcast, PC, PS2

Hubo muchas razones por la eventual muerte de la consola Dreamcast de Sega: la lealtad a la marca Playstation, el mal recuerdo que muchos tenían del Saturn y las enormes pérdidas monetarias de Sega que mantuvieron a la división de hardware en números rojos hasta el final. También hubo otra razón, pero es la misma por la que Dreamcast es la consola favorita de muchos jugadores: la abundancia de juegos curiosos, extraños y fuera de lo común, y la ausencia absoluta de juegos de atractivo popular como Gran Turismo o Metal Gear Solid. Space Channel 5, Samba de Amigo, Jet Set Radio, Rent-a-Hero y Segaga tuvieron pobre éxito comercial pero rompieron toda clase de esquemas, y hasta el final Sega apoyó la creatividad de sus divisiones de software. Uno de los últimos lanzamientos en Estados Unidos fue The Typing of the Dead, un título metareferencial y maravillosamente absurdo.

El juego es esencialmente una nueva versión del relativamente popular juego de pistolas The House of the Dead 2, que apareció durante el lanzamiento del Dreamcast. House of the Dead 2 ya se había ganado fama por la pésima calidad de sus actores de doblaje, así como por haber aparecido en el Dreamcast aun y cuando no existía un control oficial con forma de pistola para la consola (decisión tomada tras los tiroteos en Columbine). En la versión original de máquinas tragamonedas, el jugador sostenía un control con forma de pistola y apretaba el gatillo para acabar con zombies y monstruos. Actualmente The House of the Dead 2 puede encontrarse como un extra en The House of the Dead III para Xbox.

The Typing of the Dead reemplazó el uso de una pistola con… un teclado. El Dreamcast contaba desde hace tiempo con un teclado, accesorio utilizado en conjunto con el navegador de internet de la consola. En lugar de apuntar con precisión al cuerpo de zombies que se acercan, ahora el jugador debe teclear de forma rápida y correcta las palabras y oraciones que aparecen junto a cada enemigo. Cuando se termina de teclear la frase, el enemigo cae. Si se tarda demasiado en completar las palabras, el enemigo puede atacar.

Para variar, el juego tuvo poco éxito, en parte porque no muchas personas contaban con el teclado. Sin embargo, en Japón tuvo una entusiasta campaña de promoción, con eventos tan extravagantes como el juego mismo: se organizó un torneo de The Typing of the Dead exclusivo para secretarias. Un detalle cómico fue agregado en la versión norteamericana, como si la locura absurda del juego no fuera suficiente, y la mayoría de las frases son bastante humorísticas, como "Detengan el blah-blah-blah" y "Yendo por ahí comenzando incendios".


Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
Enviado por : maistros

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